Camino recorrido

image1

  Nativa Alma de México nació ya como marca en noviembre de 2015. Pero obviamente no fue aquí donde todo empezó. El amor por nuestras raíces y por nuestra impresionante tradición textil, va mucho más atrás de esta fecha. En lo personal, siempre había tenido la inquietud de crear prendas que honraran toda esta gran y rica historia, pero complementándolo con diseños contemporáneos y adecuados a una personalidad moderna y actual.


  Previo al lanzamiento, hubo un proceso de crear el concepto, de conseguir los primeros textiles y de desarrollar todas las ideas, estando así por fin, listos para arrancar.


 Dentro de los fundamentos con los que arrancamos Nativa Alma de México, y que se ha mantenido hasta el día de hoy, es la de ser promotores del trato justo con los artistas del telar. Ellos siempre han sido protagonistas en todas las prendas que diseñamos, y por lo mismo, buscamos siempre darles todo el crédito que se merecen.

 

Otro factor que ha estado incrustado siempre en el ADN de Nativa Alma de México es el procurar siempre desarrollar una marca de moda sustentable, cuidadosa de las acciones que tomamos y pensando en como afectan a nuestro planeta y del cuidado que debemos tener todos para mantener este hermoso y sorprendente tierra.


Trayectoria en imágenes 2016

Telares de Michoacán

image2

Este año fue cuando hicimos nuestro primer viaje de exploración al estado de Michoacán, buscando establecer una relación cercana con nuestros artesanos. Aquí encontramos muchas artesanas súper talentosas del telar de cintura, con quienes inmediatamente empezamos a colaborar. 

Sombreros de palma

image3

Aquí encontramos un pueblo mágico, donde su población se dedica casi en su totalidad a la palma, especialmente a los sombreros. Desde entonces trabajamos con este artesano, quien siempre se encuentra dispuesto a desarrollar nuevas ideas que se nos van ocurriendo.

Viñas de Garza

image4

Iniciando el 2016, empezamos a ver nuevos posibles puntos de venta. Siendo en Viñas de Garza, ubicados en el Valle de Guadalupe, donde primero abrieron la puerta a nuestros diseños, es aquí donde pudimos poner nuestro primer exhibidor permanente con una selección de nuestras prendas. 

Fashiontruck

image5

En este año desarrollamos nuestro “Fashiontruck”, el cual luego se convirtió en nuestro punto insignia. Fue un trabajo arduo, pero sumamente gratificante. En sí, es un proyecto que ha tenido su propia evolución, el cual en su inicio lo ubicamos en una de las principales avenidas de Ensenada.

El camino en el 2017

Este año, al igual que el anterior, fue uno lleno de aventuras nuevas y de emociones intensas. Logramos instalar nuestro taller para la confección exclusiva de nuestros propios diseños. Esto nos dio mayor confianza para el control de calidad que es tan importante para nuestra marca.


También fue un año en el que Nativa emprendió el viaje, ya que nos dimos a la tarea de recorrer camino para llevar nuestros diseños a distintos lugares. Tuvimos la oportunidad de participar en eventos en San Diego, EUA, en Tijuana, Rosarito, Querétaro y hasta en la CDMX en un bazar al que fuimos invitados. Obvio no podía faltar el Valle de Guadalupe, un lugar que se ha vuelto de los favoritos para Nativa Alma de México.


Igual en este año fue cuando emprendimos nuevamente el viaje, pero en esta ocasión para afianzar nuestra relación con nuestros artesanos estrella, con quienes hemos sido muy afortunados de poder colaborar hasta el día de hoy, y esperamos que lo podamos hacer por muchos años más.


En resumen, fue un año en el que empezamos a vislumbrar como nuestro esfuerzo y el amor entregado a este proyecto, empezaba a ser reconocido en distintos sectores y regiones del país. Lo cual siempre nos ha llenado de orgullo, pero sobretodo, agradecimiento.

image6

Trayectoria en imágenes 2017

Oaxaca

image7

Vicky y Toño, más que artesanos, son artistas oaxaqueños del telar. Se han convertido en este tiempo en pilares del crecimiento de Nativa. Igualmente, nos encanta ver como han crecido.

Latin American Art Festival

image8

En San Diego tuvimos nuestro primera exhibición internacional de nuestras prendas, participando en un evento enfocado en el arte latinoamericano, y siendo orgullosos representantes de México

Rosarito Art Fest

image9

Siguiendo el recorrido, la siguiente parada de este año fue en el Rosarito Art Fest, donde tuvimos la oportunidad de participar junto a distintos artistas plásticos y en escena.

Fashiontruck tour

image10

Este año fue de mucho movimiento para el fashiontruck, teniendo recorrido por el Valle de Guadalupe. Primero fue San Antonio, luego Monte Xanic, Santo Tomás, para finalmente, gracias a su invitación, establecernos en Viñas de Garza.

Museo Tamayo

image11

Tras una sorpresiva invitación, tuvimos la fortuna de contar con una participación temporal en la tienda del museo, donde se exhibieron nuestras piezas, junto a la de otros artistas del país

Boutique

image12

En el mes de septiembre se nos presentó la oportunidad de un local en Ensenada, en el que en la última semana de este mismo mes, pudimos inaugurar nuestra boutique, esperando sea la primera de muchas más.

Estabilidad en el 2018

image13

Lazos con nuevos artistas del telar

Hicimos recorrido por zonas y poblaciones de Oaxaca en la búsqueda de nuevos artistas que nos ofrecieran nuevos técnicas en sus telares para los diseños que se habían estado creando.

image14

Técnica de algodón tupido

Este textil lo elaboran igualmente en telar, pero está hecho con una mayor cantidad de hilos por carrete, lo que resulta en un textil más compacto. En este caso se utiliza en su totalidad hilos 100% de algodón

image15

Más lazos, más artistas del telar

Artistas de Mitla nos trabajan el telar de pedal para elaborar estos textiles en los que, de acuerdo al diseño creado, se les va dejando deshilado correspondiente para la elaboración de las piezas.

image16

Técnica de deshilado

En esta imagen se muestra un ejemplo del trabajo concluido en conjunto entre el diseño de Nativa Alma de México y nuestro espléndido equipo de artistas del telar de pedal.

image17

Estrellas del telar de pedal

Como se ha mencionado anteriormente, Vicky y Toño son nuestras estrellas del telar. Pero en este año logramos, igualmente, consolidar nuestra colaboración con ellos, así como en la integración de nuevos diseños de textil.

image18

Algodón con hilo de seda

Este textil se ha convertido en un constante en los diseños de Nativa Alma de México, y en el 2018 se incorporó el deshilado en estos diseños, abriendo aún más el abanico de prendas y posibilidades.

2019, año de proyectos

Al igual que el 2018, en este año se ha logrado consolidar nuestra presencia en la boutique, en el centro de Ensenada y en el PopUp Store, ubicado en Valle de Guadalupe con nuestro fashiontruck, contando cada vez más con la preferencia de clientes nuevos y recurrentes.


En el caso de la boutique, empezó como un conjunto de showroom con el taller de costura instalado ahí mismo, pero durante este año se mudó el taller a otra ubicación, dando mayor espacio y dedicando la tienda a la exhibición de nuestros diseños y otros complementos que van con nosotros.


En cuanto al Fashiontruck, como ya se ha mencionado, ha tenido un largo recorrido en distintos lugares en lo que lo hemos tenido ubicado. Pero durante este año ya ha encontrado un punto permanente, hasta la fecha, en Viñas de Garza, quienes nos han abierto las puertas desde un principio y se han convertido en grandes promotores de nuestro crecimiento.


Por supuesto, este año, al igual que los pasado, no podíamos dejar de visitar a nuestros artistas del telar en Oaxaca, tanto a aquellos con los que ya hemos estado trabajando, como a nuevos con los que buscamos incorporar nuevos textiles, de acuerdo a nuestros propios diseños.

Tienda en línea

image19

Lanzamiento en el mes de septiembre de la tienda en línea dentro de nuestra recién renovada página web. Con envíos nacionales gratis y a Estados Unidos y Canadá.

Boutique Los Cabos

image20

En la primera mitad de este año se llevaron a cabo las negociaciones y se firmó un pre-contrato para el alquiler de un local en el nuevo espacio latino, dentro de la plaza comercial Puerto Paraíso.

Nuevos telares

image21

Vicky y Toño son nuestros artistas del telar estrella. Pero durante este año han crecido, y ahora contarán con un telar de mayores dimensiones, ampliando las posibilidades.